Oscar Fernando Otálora

Oscar Otálora nació en Tunja el 18 de julio de 1974, se graduó en Administración de Empresas de la Universidad Militar Nueva Granada, posteriormente realizó estudios en Marketing Farmacéutico en la Universidad Sergio Arboleda.

En 1997 comenzó su vida profesional en la Entidad Promotora de Salud (EPS) SaludCoop EPS O.C empresa pionera y líder del Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia.

Por la naturaleza de sus estudios en negocios,  Oscar Otálora  emprende y conforma 2 Compañías de distribución, en donde se desempeñó como miembro de   junta directiva:

Portafolio de Servicios Ltda. (Outsourcing en  distribución de la compañía  Bavaria SA)
Dafe Colombia  LTDA (Outsourcing en  distribución de la compañía  Bavaria SA )

Posteriormente fue designado como  Gerente Nacional de Ventas de Claris Lifesciences Limited, laboratorio multinacional farmacéutico , en donde  desarrolló junto con su equipo   5 marcas líderes en el mercado hospitalario farmacéutico, para terapias tales como anestesia liquida , sustitución de plasma y diálisis  renal .

Más adelante fue nombrado Gerente Nacional  de Mercadeo y ventas  de la compañía  Colompack  S.A. Laboratorio   Farmacéutico  dedicado a la fabricación  de medicamentos sólidos, semisólidos y líquidos no betalactamicos , no estériles .En  este mismo grupo ayudo a gestionar e impulsar con la compañía Hemodial,   Terapias para el tratamiento en  problemas de coagulación como son hemofilia y desarrollo de inhibidores al factor 8 .Bajo la marca y licencia de la compañía Laboratorios  Grifols de España .En la actualidad Otálora es una de los líderes de opinión en este mercado , en donde le ha asesorado a compañías multinacionales de Hemoderivados  y Bio-ciencia .

Después de trabajar en Colompack  S.A.  fue nombrado Gerente Nacional de Mercadeo y Ventas de JM Suministros Médicos S en C,  laboratorio farmacéutico , en  donde su labor fundamental  fue impulsar y diseñar  estrategias de comercialización de medicamentos para  terapias de anestesia inhalada y líquida, vasopresores , broncodilatadores, productos sanguíneos, nutrición parenteral y nutrición enteral. Con esta empresa el Sr. Otálora lidero  y  realizó  diversos negocios con mercados internacionales.

Más adelante, Otálora desarrolló  una  firma  consultora propia, P & M Consulting, dedicada al diseño y creación  de estrategias en mercados de la industria farmacéutica Latino Americana, en donde consolidó  una relevante cartera de clientes   de la industria.

Debido a los estrechos lazos de P & M con la industria farmacéutica India se convirtió en una parte importante de la creación de la Compañía Allegens Pharma , compañía orgánica del  grupo Asiático Global Outsourcing; dedicada a satisfacer las necesidades de producción de la industria farmacéutica internacional.

Por experiencia en el campo de la Salud Pública, Negocios Internacionales, administración del sistema de seguridad social en salud y la industria farmacéutica fue llamado a pertenecer al equipo, que diseñó y creó la compañía multinacional HB Human BioScience.  Otálora en la actualidad es Socio Industrial de ésta compañía y se desempeña como Líder de las Operaciones Globales (Chief Operative Office).